Aun tratándose de campos muy diferentes, la Física y la Arqueología pueden encontrar puntos de estudio comunes. Así nos lo hizo ver el Prof. Dr. Manuel Sáez Cano en la charla ofrecida el jueves 27 de septiembre en la Sala Vimcorsa, bajo el título “La mirada atenta. El rastro arqueológico del conocimiento astronómico”.
Los asistentes disfrutaron de una agradable velada, en la que aprendieron cómo los pueblos del pasado prestaron atención a los objetos celestes del Universo y dejaron constancia de ello en numerosos monumentos. Podemos llegar a comprender la esencia de estos yacimientos a través de la Arqueoastronomía, una disciplina científica de la que el conferenciante se confesó un gran apasionado, y de la que dio muestra de sus amplios conocimientos.
El Dr. Sáez, Profesor Titular de Física de la Universidad de Córdoba, nos acercó a la materia a través de algunos ejemplos muy conocidos, como los dólmenes del suroeste peninsular, las pirámides de Egipto y la necrópolis romana de Carmona.
El Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo, director del Proyecto de difusión “Arqueología somos todos”, presentando al Prof. Dr. Manuel Sáez
El público estuvo expectante en todo momento
Vista de la Sala Vimcorsa