Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Nueva edición de la Ruta Velázquez Bosco en octubre



El sábado 20 de octubre repetimos uno de nuestros recorridos arqueológicos más demandados durante la pasada anualidad 2011: la Ruta Velázquez Bosco. Este itinerario recorre el flanco meridional de la ciudad, englobando algunos hitos claves de la Historia de la Córdoba romana e islámica.

Como punto de partida de una animada mañana, se paseo por el entorno del río Guadalquivir, donde fueron explicados la torre de la Calahorra y el denominado puente romano. El antiguo sabat (o pasadizo elevado que comunicaba el Alcázar andalusí con la Mezquita aljama) y el pabellón de abluciones construido en época de Almanzor, fueron otras de las paradas más destacadas. El recorrido concluyó con la visita a los restos romanos conservados en el gimnasio Aquazul (una calle porticada y una taberna) y al tramo de muralla integrado en el restaurante Garum 2.1, en la calle San Fernando.

Nuestra compañera Belén Vázquez Navajas fue la encargada de realizar la actividad, una ruta que tanto ella como todos los asistentes disfrutaron considerablemente.

 Inicio del paseo arqueológico frente a la torre de la Calahorra 

La puerta del puente fue una parada obligada 

El grupo atento a las explicaciones de nuestra compañera acerca del sabat 

En el pabellón de abluciones (Hotel Conquistador)

D. Gerardo Olivares en el Rectorado de la Universidad de Córdoba: “Arquitectura y Arqueología: Cinco historias de una relación tormentosa”



La Arquitectura y la Arqueología son disciplinas que a menudo comparten un mismo ámbito de trabajo. No obstante, estas dos caras de una misma moneda, han llegado a vivir algunas veces una “relación tormentosa” que ha enfrentado a profesionales de ambos sectores. El jueves 18 de octubre fue la ocasión perfecta para reunir bajo un mismo techo a arquitectos y arqueólogos con motivo de la conferencia ofrecida por D. Gerardo Olivares, reconocido arquitecto de la capital cordobesa que quiso compartir con nosotros cinco interesantes historias sobre su experiencia con el mundo de la Arqueología. 

Ya en sus inicios como estudiante de Arquitectura entró en contacto con D. Samuel de los Santos y, años más tarde, conocería a D. Félix Hernández, al que acompañó a Madinat al-Zahra en varias ocasiones. El Dr. Armin Stylow fue otra de las personalidades que pasó por la vida del arquitecto, así como Dña. Ana Mª Vicent, precisamente en el momento en que fue hallado en una de sus obras el famoso sarcófago columnado del Museo Arqueológico de Córdoba. Finalmente, D. Gerardo Olivares cerró su intervención aludiendo a una de sus últimas intervenciones: el Salón de Actos de la Universidad de Córdoba, bajo el que descansan los restos del Anfiteatro romano de la ciudad, y lugar de celebración del acto. 

 El Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo fue el encargado de presentar al conferenciante 

El Rectorado de Córdoba abrió de nuevo sus puertas a “Arqueología somos todos” 

D. Gerardo Olivares hizo que pasáramos un rato muy ameno

“La industria de Cordvba” en el Salón Mudéjar del Rectorado



 El pasado jueves 11 de octubre nos volvimos a reunir en el precioso Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba para asistir a una conferencia más del ciclo “Desvelando la Córdoba arqueológica: CORDVBA”, con el que pretendemos divulgar los conocimientos que, sobre la Córdoba romana, hemos ido adquiriendo durante más de una década de investigación y trabajo esforzado. 

 En esta ocasión pudimos disfrutar con la conferencia de Dña. Sonia Vargas Cantos, reputada arqueóloga y una de las mayores expertas sobre el mundo cerámico hispano y concretamente cordobés. Quién mejor que ella para ilustrarnos acerca del tejido industrial y artesanal del que gozó la Córdoba imperial. A lo largo de más de una década de trabajos y excavaciones realizadas en el marco del convenio GMU-UCO, se ha podido constatar a la perfección los procesos de elaboración y manufactura de cerámica, materiales constructivos, metales… los diferentes tipos de hornos (muchos de ellos conservados e integrados in situ), las albercas y estructuras hidráulicas, los edificios industriales, de almacenaje… sin duda uno de los aspectos más importantes en la cotidianeidad de los cordobeses de la antigüedad, hacia el que la ponente ha volcado su investigación y ahora brinda al público y la sociedad cordobesa. 

 Dña. Sonia Vargas y D. Rafael Blanco durante la presentación de la conferenciante. 

Público congregado en el Salón Mudéjar. 

Dña. Sonia Vargas en un momento de su intervención.

Albucasis y Algafiqui en la Casa Árabe: conferencia del Dr. Carlos Pera Madrazo



 El jueves 4 de octubre pudimos contar con la participación en el proyecto de difusión “Arqueología somos todos” del Dr. Carlos Pera Madrazo, quien nos ilustró sobre algunos aspectos de la medicina andalusí con la charla titulada “La cirugía y la oftalmología cordobesa en los siglos X y XII: Albucasis y Algafiqui”. 

 El doctor Pera ha sido Catedrático de Cirugía en la Universidad de Córdoba durante casi tres décadas y es uno de los profesionales más prestigiosos de su campo. Además, ha sido siempre un gran humanista, amante de las artes y de la Historia, como así demostró a lo largo de su conferencia sobre la medicina árabe, en la que destacó a dos de sus principales protagonistas: Albucasis y Algafiqui. Cordobeses de nacimiento (el segundo nacido en Belalcázar), fueron algunos de los médicos más importantes de su tiempo, cuyas aportaciones sobre cirugía y oftalmología -respectivamente- fueron difundidas por toda Europa en los siglos siguientes. 

Igualmente, el doctor Pera quiso reflexionar sobre el escaso instrumental médico islámico conservado en el registro arqueológico, un tema complejo que invita a la investigación sobre este fascinante mundo. 


Presentación del Dr. Carlos Pera a cargo del Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo 


El doctor Pera supo transmitir de forma amena sus conocimientos sobre la medicina en al-Andalus 


Como de costumbre, el Salón de actos de la Casa Árabe estuvo repleto