Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Albucasis y Algafiqui en la Casa Árabe: conferencia del Dr. Carlos Pera Madrazo



 El jueves 4 de octubre pudimos contar con la participación en el proyecto de difusión “Arqueología somos todos” del Dr. Carlos Pera Madrazo, quien nos ilustró sobre algunos aspectos de la medicina andalusí con la charla titulada “La cirugía y la oftalmología cordobesa en los siglos X y XII: Albucasis y Algafiqui”. 

 El doctor Pera ha sido Catedrático de Cirugía en la Universidad de Córdoba durante casi tres décadas y es uno de los profesionales más prestigiosos de su campo. Además, ha sido siempre un gran humanista, amante de las artes y de la Historia, como así demostró a lo largo de su conferencia sobre la medicina árabe, en la que destacó a dos de sus principales protagonistas: Albucasis y Algafiqui. Cordobeses de nacimiento (el segundo nacido en Belalcázar), fueron algunos de los médicos más importantes de su tiempo, cuyas aportaciones sobre cirugía y oftalmología -respectivamente- fueron difundidas por toda Europa en los siglos siguientes. 

Igualmente, el doctor Pera quiso reflexionar sobre el escaso instrumental médico islámico conservado en el registro arqueológico, un tema complejo que invita a la investigación sobre este fascinante mundo. 


Presentación del Dr. Carlos Pera a cargo del Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo 


El doctor Pera supo transmitir de forma amena sus conocimientos sobre la medicina en al-Andalus 


Como de costumbre, el Salón de actos de la Casa Árabe estuvo repleto