Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Conferencia del Prof. Dr. Alberto León Muñoz en la Casa Árabe



 El día 25 de octubre nos volvimos a reunir en el Salón de actos de la Casa Árabe de Córdoba con motivo de una nueva conferencia organizada por el proyecto de difusión “Arqueología somos todos”. El Dr. Alberto León, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Córdoba, fue el encargado de introducir a los asistentes en el mundo de “Las fortificaciones de la Córdoba medieval”. Experto en la materia, supo transmitir perfectamente las claves para entender estos espacios de marcado valor estratégico e ideológico. 

El público disfrutó de un recorrido diacrónico por las fortalezas erigidas en la capital cordobesa entre los siglos V y XV, como la Torre de la Calahorra y la muralla de la Axerquía. Pero sin duda, el ángulo suroccidental de la ciudad amurallada se convirtió en el auténtico protagonista de la tarde. En este punto se instalaron las sedes del poder religioso, político y civil de la Córdoba visigoda e islámica. Los restos de dichos enclaves han salido a la luz en diferentes intervenciones arqueológicas, siendo la del denominado “Patio de mujeres” del Alcázar de los Reyes Cristianos una de las más destacadas. Esta última excavación fue dirigida por el Dr. León, cuyos resultados, enmarcados en un escenario fortificado mayor, fueron expuestos en el transcurso de la charla. 

El Dr. León al inicio de la charla 


Una vez más, la Casa Árabe abrió sus puertas para acoger una de las conferencias del ciclo “Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba” 

Dña. Amira Kedier, el Prof. Dr. Alberto León y D. Rafael Blanco