Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

La Dra. Ana Ruiz Osuna nos habla sobre la muerte en la Córdoba romana



 El mundo funerario fue el motivo que nos reunió el pasado 8 de noviembre en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba. La Dra. Ana Ruiz Osuna ofreció la conferencia titulada “Morir en la Córdoba romana”, un tema atractivo y sugerente del que nuestra compañera es toda una especialista. 

La Dra. Ruiz explicó el ritual funerario seguido en la antigua Roma, el denominado Funus, un conjunto de ceremonias que podían adoptar diversas modalidades en función -entre otros aspectos- del nivel social y económico del difunto. Este ritual comenzaba en el momento en el que el individuo estaba a punto de expirar y finalizaba con la cremación o inhumación del fallecido. Atendiendo a los restos documentados en la capital cordobesa, la conferenciante supo transmitir de forma amena cada uno de los detalles del mismo, así como las características arquitectónicas de los monumentos que inmortalizaron los lugares de sepultura. 

Al término de la charla, y como viene siendo habitual en nuestros ciclos, se abrió un turno de preguntas, en el que los asistentes pudieron exponer sus apreciaciones.

 La Dra. Ruíz explicando un relieve funerario 

Asistentes al Salón Mudéjar del Rectorado de Córdoba

Vista de la Sala al término de la conferencia