Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Visita guiada a la exposición : "10 años haciendo Historia"


El pasado sábado continuamos con nuestras visitas guiadas a la exposición “10 años haciendo historia”, actualmente en la Facultad de Filosofía y Letras. Ángel Marín orientó a los asistentes en un ameno recorrido por los distintos paneles, en los que se recoge una interesante información sobre algunas de las intervenciones más importantes realizadas en nuestra ciudad en la primera década del siglo XXI.
Aún quedan plazas libres para las últimas visitas que se harán en las próximas semanas. Si desean participar, ya pueden solicitar su inscripción previa (Formulario de inscripción).

Ángel Marín guió la visita

De ruta por las puertas y muralla de la Axerquía


El sábado 21 de marzo completamos la primera ruta temática de esta nueva etapa de Arqueología Somos Todos, ilustrada por nuestro compañero Christopher Courault, que elabora su tesis doctoral sobre las murallas de Córdoba, y por Silvia Carmona, directora de la Escuela-Taller Murallas. 
Los asistentes pudieron disfrutar de un agradable paseo por los muchos restos conservados del recinto amurallado de la Axerquía, en el que torres, lienzos y puertas se convirtieron en los protagonistas de animados debates, caso del reciente descubrimiento y puesta en valor de la Puerta del Colodro o de las obras de restauración de la muralla del Marrubial.
Asistentes a la ruta

Guía de la ruta

Hizo un tiempo muy agradable

“Los símbolos del poder califal” – Alberto Montejo en la Casa Árabe de Córdoba

El pasado día 19 tuvimos el placer de asistir a la conferencia de Alberto Montejo sobre Qurtuba. Casa Árabe, representada por Amira Kedier, nos abrió sus puertas y ofreció la ambientación de las ocasiones especiales. El público, por su parte, también respondió: la sala estaba repleta. De este modo, la sociedad volvió a demostrar su voluntad, agradeciendo la colaboración entre dos instituciones que aúnan esfuerzos para difundir la cultura.


A. Montejo, tras una afectuosa presentación del Prof. León, mostró bajo la luz de las imágenes la intención propagandística de los símbolos empleados por el califato cordobés, tanto en sus más excelsas obras –Mezquita, Madīnat al-Zahrā’– como en aquellas de menor relevancia; profundizó en una iconografía cuyo origen se remontaba muchos siglos antes del advenimiento del Islam. Los grifos y arcos triples, presentes ya en Mesopotamia o en la antigua Roma, se utilizan ahora como símbolos ligados directamente al poder califal.


En la despedida se nos citó para las dos próximas conferencias en la Casa Árabe, dedicadas a los baños y a los palacios andalusíes de Qurtuba, que todos esperamos ya con entusiasmo. Estén atentos.


Presentación de FUPIA (Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía) en Córdoba

El pasado miércoles 18 de abril la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (www.fupia.es) se presentó de manera oficial en Córdoba, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. En el acto intervinieron Don Eulalio Fernández (Decano de la Facultad), que dio la bienvenida al público y a los ponentes; Doña Inés Durán (Presidente de FUPIA), quien ofreció una panorámica general sobre la fundación y sus principales actividades; Don Juan Manuel Cano (arqueólogo industrial, Grupo de Investigación Sísifo), que disertó sobre la investigación arqueológica en Córdoba y su aplicación al patrimonio industrial; y D. José Antonio Garriguet (Profesor Titular del Área de Arqueología de la UCO, Grupo de Investigación Sísifo), quien habló sobre la relación de la Universidad de Córdoba con la Arqueología Industrial.
De izquierda a derecha: J. M. Moreno, E. Fernández, I. Durán, J. A. Garriguet y J. M. Cano
Asimismo, fueron presentados algunos de los materiales que FUPIA ha venido generando en su objetivo de acercar el patrimonio industrial al conjunto de los andaluces. 
Concretamente, una revista informativa sobre los I Premios Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (http://www.fupia.es/revista_premios_fupia2012/index.html), entregados en Sevilla en diciembre de 2011; y un vídeo promocional que da buena cuenta del volumen de actividad (seminarios, visitas, jornadas, etc.) desarrollado por esta joven fundación.
Los ponentes, en la mesa, durante la presentación. De izq. a dcha.: J. M. Cano, E. Fernández, I. Durán y J. A. Garriguet.
A la cita acudió un nutrido y variado grupo de personas, muchas desplazadas desde otras partes de la geografía andaluza y nacional. Entre ellas, D. Juan Miguel Moreno, Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba; Dña. Aurora Rubio, Alcaldesa del Ayuntamiento de Belmez; Dña. María del Carmen García, Decano-Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la provincia de Córdoba; D. Desiderio Vaquerizo, Catedrático de Arqueología y director del Grupo de Investigación Sísifo; Dña. Ester Boixereu (Instituto Geológico y Minero de España), Editora adjunta de la revista De Re Metallica; algunos miembros del equipo de FUPIA (Dña. Beatriz Blázquez, D. Rafael López); los coordinadores del proyecto de difusión Arqueología somos todos (Dña. Ana Ruiz y D. Rafael Blanco) y varios especialistas en patrimonio industrial (D. Alberto Moreno, D. Luis Prados, D. José Antonio Ortega, D. Manuel Córdoba), entre otros asistentes interesados en la materia.

Vista parcial del público congregado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.


Conferencia de José Roldán: "Nuevas Sendas de la Arqueología: Arqueología y Agua"

El ciclo de conferencias ha dado comienzo, en esta nueva edición, con la máxima representación de la Universidad de Córdoba: D. José Roldán Cañas, Catedrático de Ingeniería Hidráulica. El director del proyecto – el Profesor Desiderio Vaquerizo – agradeció con su acostumbrada calidez el interés de los asistentes y la desinteresada colaboración del invitado, que nos ilustró con una presentación tan fresca como “Nuevas sendas de la Arqueología: Arqueología y agua”.
Y es que hablar de agua es hacerlo de vida y, por tanto, de Historia, de Arqueología. Tanto en la conformación de las civilizaciones como en la cultura que desarrollan podemos leer una huella, esto es, una marca de agua que nos habla de su idiosincrasia. Desde esta perspectiva diacrónica se describió una bella evolución, que emana desde su nacimiento (Mesopotamia, Egipto, Roma, el Islam) para fluir a lo largo de los siglos y desembocar en nuestras tribulaciones actuales sobre Córdoba y el Guadalquivir. Por último, y como síntesis de lo anterior, se expuso el caso de Córdoba en toda su extensión temporal y se nos adelantaron algunas conclusiones de la tesis que está llevando a cabo Guadalupe Pizarro, como símbolo de la unión de ambas disciplinas y, también, de futuro.
El aula XII de la Facultad de Filosofía y Letras – rebautizada en memoria del Profesor López Ontiveros – hizo acto de presencia en un rico debate que (su)puso el broche de oro a esta magnífica velada.



El conferenciante D. José Roldán

El Dr. Desiderio Vaquerizo presentó al conferenciante

Los asistentes siguieron con interés la conferencia



RUTA POR “LA CAMPIÑA” SÁBADO 28 DE ABRIL


8,30 h: Salida. Glorieta de la Media Luna (junto al antiguo Hotel Meliá)

10,00 h: Visita guiada al yacimiento de Torreparedones
12,30 h: Visita guiada al Museo Histórico de Baena

14,00 – 16,00 h: Almuerzo libre

17,00 h: Visita guiada a Castro del Río
- Paseo por el conjunto urbanístico de la villa
- Recinto amurallado
- Castillo-fortaleza
- Sala de Síntesis Histórica en el Ayuntamiento

19,30 h: Llegada a Córdoba (hora estimada)


Esta actividad requiere de inscripción previa y pago de 10 €, con los que se cubrirán los gastos de desplazamiento y las entradas a yacimientos.
El pago deberá realizarse en el Módulo II de Arqueología (antigua Aula XVIII) de la Facultad de Filosofía y Letras de lunes a viernes.



Re-inauguramos “10 años haciendo Historia” en la Facultad de Filosofía y Letras



El pasado 22 de Marzo instalamos en la Facultad de Filosofía y Letras (Plaza del Cardenal Salazar) la exposición “10 años haciendo Historia”, que se presentó por primera vez al público en la Plaza de las Tendillas durante septiembre de 2011. A través de la misma pudimos conocer de manera divulgativa, gracias a sus tres niveles de comunicación, los resultados de las intervenciones arqueológicas más importantes llevadas a cabo por el Convenio GMU-UCO durante la última década, caso de la restauración de la Calahorra o el Pósito, la intervención en el Patio de Mujeres del Alcázar de los Reyes Cristianos o del entorno del Puente Romano, el descubrimiento de arrabales, cementerios, almunias y mezquitas de época islámica en el Parque de Miraflores o en la zona de Poniente, la ubicación de una necrópolis romana bajo la glorieta Ibn-Zaydun o las últimas novedades procedentes del Templo Romano de la C/ Claudio Marcelo.

El interés suscitado por la misma hizo que fuera requerida por la Biblioteca Viva de Al-Andalus (noviembre-diciembre 2011), siendo la primera parada de este pretendido “tour 2012” la Facultad de Filosofía y Letras, que este año pasa a convertirse en centro neurálgico de nuestro proyecto de difusión, como sede de un ciclo de conferencias y de los tan requeridos talleres infantiles. Trasladamos, pues, a un edificio señero de nuestro casco histórico un gran número de actividades relacionadas con la divulgación y enseñanza, como muestra de apertura y transferencia de conocimiento desde la Universidad de Córdoba y, concretamente, desde el Grupo de Investigación Sísifo a la sociedad, en sus términos más amplios.

La muestra, que se ofrece a todos aquellos organismos, institutos o asociaciones de córdoba y provincia que puedan estar interesados en mostrarla al público, será visitable hasta el 30 de Abril, y contará con visitas guiadas conducidas por los Alumnos Colaboradores del Área de Arqueología.

El día de la inauguración

La mascota Claudia da la bienvenida a la exposición

Un grupo de alumnos interesados en el contenido de los paneles

Presentación de Arqueología Somos Todos 2012: Manuel Pimentel, invitado de excepción



El pasado jueves 22 de marzo asistimos a la presentación del nuevo proyecto de Arqueología Somos Todos. El acto fue iniciado por el Profesor D. Ricardo Córdoba, Vicedecano de Coordinación Docente e Investigación, y doña Carmen Blanco, directora general de Cultura. Ambos destacaron el nuevo rumbo de la Universidad de Córdoba, muy prolija en actividades extraacadémicas que redundan en el beneficio de la sociedad. En este sentido, Arqueología Somos Todos es ejemplo paradigmático.
 
Tras esta somera presentación, el Profesor Desiderio Vaquerizo resumió el statu quo de la Arqueología con un discurso crudo, en extremo sincero, que conmovió a los espectadores. Expuso las líneas que se trazarán durante 2012, con más dificultades si cabe y, por ende, con más inventiva –haciendo gala del espíritu Sísifo que tanto alabaría luego Pimentel–: se trata de un proyecto modesto, voluntarista en esencia, que ahora despliega toda su transversalidad.
 
De esta manera llegamos a “Arqueología, desde el alma”, intervención de Manuel Pimentel  –presentado por el propio Desiderio Vaquerizo como un humanista del siglo XXI–. Éste, con un discurso muy pictórico, dibujó un mapa de Andalucía mediante singulares pinceladas, haciendo un recorrido por nuestra realidad y cómo debiera ser tratada: muy lejos del imperante sentimiento de desvinculación con nuestra tierra, hemos de ser conscientes de su excepcional riqueza, máxime en cuanto a Arqueología cordobesa se refiere, pues “nuestras almas se confunden con otras tantas que han pasado por aquí”. Y aunque mezclar cultura y dinero pueda parecer pecado mortal, quizá sea la única alternativa posible, nuestra reivindicación de futuro.

Entretanto, el incansable tesón de los espíritus Sísifo seguirá reinventándose para perseguir sus sueños; y alcanzarlos, tal vez...

 
El Salón de Actos de Filosofía y Letras presidido por Ricardo Córdoba, Carmen Blanco, Desiderio Vaquerizo y Manuel Pimentel

Un instante de la conferencia Arqueología, desde el alma

Público disfrutando de la exposición 10 años haciendo Historia mientras espera el comienzo del acto de presentación

Arqueología somos todos



Fruto de la experiencia acumulada por el Grupo de Investigación Sísifo y de su convenio de colaboración, ya extinguido, entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Universidad de Córdoba (Convenio GMU-UCO), surgía en 2011 el proyecto de difusión Arqueología Somos Todos, que con el subtítulo 10 años haciendo Historia dio cuenta a la sociedad cordobesa durante el año citado de los resultados de nuestra investigación arqueológica en Córdoba, conscientes de que sólo si la ciudadanía percibe y entiende lo que la Arqueología representa aprenderá a respetarla, cuidarla y defenderla, al tiempo que valorarla como agente de dinamización cultural y económica.

En contra de lo que pudiera parecer y por muy diversas causas, lo cierto es que nadie se había parado a explicar a gran escala la riqueza patrimonial que alberga Córdoba ni las posibilidades de todo tipo de su patrimonio, por lo que nuestro proyecto de difusión ha supuesto un paso más en el acercamiento del mismo a la población, y un ejemplo pionero y modélico de transferencia del conocimiento. A través de conferencias, exposiciones, rutas y talleres hemos desarrollado las herramientas, los protocolos y las actuaciones necesarios para una educación social a todos los niveles y para todas las edades, acudiendo a escuelas, institutos, barrios, asociaciones, calles, etc., con el fin de corregir el vacío existente y promover la cultura.

Apostamos, de manera consciente y decidida, por la divulgación de la Historia de Córdoba para que ésta se convierta en seña de identidad, motivo de orgullo y recurso de futuro, demostrando que la Arqueología no consiste únicamente en abrir la tierra y paralizar obras. Esta problemática, que alcanza su máxima expresión en nuestra ciudad debido a su complejidad como yacimiento, encuentra paralelos en Tarragona, Mérida o Cartagena, donde han sabido rentabilizar su pasado con base en festivales culturales, recreaciones históricas, certámenes teatrales y circuitos arqueológicos, que atraen cada año a miles de personas. Así, la Arqueología pasa de ser una forma más de recrear la historia para trascender su propia definición conceptual y necesitar de una gestión a la carta que la convierta, además, en yacimiento de empleo.