El pasado jueves 22 de marzo asistimos a la presentación del nuevo proyecto de Arqueología Somos Todos. El acto fue iniciado por el Profesor D. Ricardo Córdoba, Vicedecano de Coordinación Docente e Investigación, y doña Carmen Blanco, directora general de Cultura. Ambos destacaron el nuevo rumbo de la Universidad de Córdoba, muy prolija en actividades extraacadémicas que redundan en el beneficio de la sociedad. En este sentido, Arqueología Somos Todos es ejemplo paradigmático.
Tras esta somera presentación, el Profesor Desiderio Vaquerizo resumió el statu quo de la Arqueología con un discurso crudo, en extremo sincero, que conmovió a los espectadores. Expuso las líneas que se trazarán durante 2012, con más dificultades si cabe y, por ende, con más inventiva –haciendo gala del espíritu Sísifo que tanto alabaría luego Pimentel–: se trata de un proyecto modesto, voluntarista en esencia, que ahora despliega toda su transversalidad.
De esta manera llegamos a “Arqueología, desde el alma”, intervención de Manuel Pimentel –presentado por el propio Desiderio Vaquerizo como un humanista del siglo XXI–. Éste, con un discurso muy pictórico, dibujó un mapa de Andalucía mediante singulares pinceladas, haciendo un recorrido por nuestra realidad y cómo debiera ser tratada: muy lejos del imperante sentimiento de desvinculación con nuestra tierra, hemos de ser conscientes de su excepcional riqueza, máxime en cuanto a Arqueología cordobesa se refiere, pues “nuestras almas se confunden con otras tantas que han pasado por aquí”. Y aunque mezclar cultura y dinero pueda parecer pecado mortal, quizá sea la única alternativa posible, nuestra reivindicación de futuro.
Entretanto, el incansable tesón de los espíritus Sísifo seguirá reinventándose para perseguir sus sueños; y alcanzarlos, tal vez...
Entretanto, el incansable tesón de los espíritus Sísifo seguirá reinventándose para perseguir sus sueños; y alcanzarlos, tal vez...