Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

“Los símbolos del poder califal” – Alberto Montejo en la Casa Árabe de Córdoba

El pasado día 19 tuvimos el placer de asistir a la conferencia de Alberto Montejo sobre Qurtuba. Casa Árabe, representada por Amira Kedier, nos abrió sus puertas y ofreció la ambientación de las ocasiones especiales. El público, por su parte, también respondió: la sala estaba repleta. De este modo, la sociedad volvió a demostrar su voluntad, agradeciendo la colaboración entre dos instituciones que aúnan esfuerzos para difundir la cultura.


A. Montejo, tras una afectuosa presentación del Prof. León, mostró bajo la luz de las imágenes la intención propagandística de los símbolos empleados por el califato cordobés, tanto en sus más excelsas obras –Mezquita, Madīnat al-Zahrā’– como en aquellas de menor relevancia; profundizó en una iconografía cuyo origen se remontaba muchos siglos antes del advenimiento del Islam. Los grifos y arcos triples, presentes ya en Mesopotamia o en la antigua Roma, se utilizan ahora como símbolos ligados directamente al poder califal.


En la despedida se nos citó para las dos próximas conferencias en la Casa Árabe, dedicadas a los baños y a los palacios andalusíes de Qurtuba, que todos esperamos ya con entusiasmo. Estén atentos.