Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Conferencia de José Roldán: "Nuevas Sendas de la Arqueología: Arqueología y Agua"

El ciclo de conferencias ha dado comienzo, en esta nueva edición, con la máxima representación de la Universidad de Córdoba: D. José Roldán Cañas, Catedrático de Ingeniería Hidráulica. El director del proyecto – el Profesor Desiderio Vaquerizo – agradeció con su acostumbrada calidez el interés de los asistentes y la desinteresada colaboración del invitado, que nos ilustró con una presentación tan fresca como “Nuevas sendas de la Arqueología: Arqueología y agua”.
Y es que hablar de agua es hacerlo de vida y, por tanto, de Historia, de Arqueología. Tanto en la conformación de las civilizaciones como en la cultura que desarrollan podemos leer una huella, esto es, una marca de agua que nos habla de su idiosincrasia. Desde esta perspectiva diacrónica se describió una bella evolución, que emana desde su nacimiento (Mesopotamia, Egipto, Roma, el Islam) para fluir a lo largo de los siglos y desembocar en nuestras tribulaciones actuales sobre Córdoba y el Guadalquivir. Por último, y como síntesis de lo anterior, se expuso el caso de Córdoba en toda su extensión temporal y se nos adelantaron algunas conclusiones de la tesis que está llevando a cabo Guadalupe Pizarro, como símbolo de la unión de ambas disciplinas y, también, de futuro.
El aula XII de la Facultad de Filosofía y Letras – rebautizada en memoria del Profesor López Ontiveros – hizo acto de presencia en un rico debate que (su)puso el broche de oro a esta magnífica velada.



El conferenciante D. José Roldán

El Dr. Desiderio Vaquerizo presentó al conferenciante

Los asistentes siguieron con interés la conferencia