Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Conferencia sobre “Las pequeñas mezquitas de Qurtuba” en la Casa Árabe



Nuestros ciclos de conferencias comienzan a recuperar un ritmo constante desde septiembre y para todo lo que queda de año. Buena prueba de ello es la conferencia que el pasado jueves 20 de septiembre tuvimos la ocasión de presentar en la magnífica sede que la Casa Árabe, tan generosamente, brinda a los amigos de “Arqueología somos todos”.

En este caso, fue Carmen González quien nos ilustró con una magnífica conferencia acerca de los monumentos más característicos del mundo musulmán de ayer y hoy: las mezquitas. 

La investigadora del área de Arqueología de la UCO realizó un completo repaso sobre la arqueología de este tipo de monumentos. En el caso de Córdoba, podemos decir que contamos con varios ejemplares magníficamente conservados (a pesar del tradicional desinterés de la administración y la sociedad por ellos): los alminares califales de San Juan de los Caballeros, Santa Clara, los restos conservados dentro de las actuales Iglesias de San Lorenzo o Santiago, los ejemplares excavados durante el boom de la Arqueología Urbana en los años precedentes…. Se trata de unos edificios que formaron parte de nuestro pasado más célebre y que quizás se hayan visto eclipsados por la majestuosidad de la Aljama o Mezquita Mayor (actual Catedral de Córdoba), pero que sin duda merecen un trato mejor por parte de los cordobeses. 

 Rafael Blanco, Carmen González e Isaac Rosón durante la presentación del acto 

Aspecto abarrotado del salón de actos de la Casa Árabe. 

La conferenciante en un momento de su discurso 

Aspecto actual del Alminar califal del Convento de Santa Clara