Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Conferencia sobre la Arqueología de la Guerra Civil en Vimcorsa



El proyecto de difusión “Arqueología somos todos” retomó su actividad el pasado 8 de septiembre con la energía e ilusión que nos caracteriza, y que mejor forma de hacerlo que estrenando sede para nuestros ciclos de conferencias. El lugar elegido fue el edificio de Vimcorsa y la encargada de iniciar esta nueva etapa Dña. Ana Naranjo Sánchez, Licenciada en Historia y Máster en Arqueología y Patrimonio. 

La charla atrajo a un variado público, expectante por conocer los entresijos de la “Arqueología de la Guerra Civil en la provincia de Córdoba” y, concretamente, el sistema defensivo del Cerro de las Cabezas (Fuente-Tójar), una línea de trincheras compuesta por tres fortines y dos nidos de ametralladora que fueron estudiados por la conferenciante. Junto al análisis de dichas estructuras, Dña. Ana Naranjo Sánchez supo transmitir el gran potencial de esta joven disciplina arqueológica, polémica y novedosa, pero sin duda imprescindible para conocer y valorar los legados materiales de nuestra Historia más reciente. 

En España, la arqueología bélica y militar está aún en fase de desarrollo, pero confiamos en que iniciativas como la aquí presentada promuevan su investigación. 


 Dña. Ana Naranjo Sánchez en plena disertación, acompañada en la mesa por la Dra. Ana Ruiz Osuna, una de las coordinadoras del proyecto “Arqueología somos todos” 


 Vista del Salón de actos de la sede de Vimcorsa (calle Ángel de Saavedra, 9)