El sábado 20 de octubre repetimos uno de nuestros recorridos arqueológicos más demandados durante la pasada anualidad 2011: la Ruta Velázquez Bosco. Este itinerario recorre el flanco meridional de la ciudad, englobando algunos hitos claves de la Historia de la Córdoba romana e islámica.
Como punto de partida de una animada mañana, se paseo por el entorno del río Guadalquivir, donde fueron explicados la torre de la Calahorra y el denominado puente romano. El antiguo sabat (o pasadizo elevado que comunicaba el Alcázar andalusí con la Mezquita aljama) y el pabellón de abluciones construido en época de Almanzor, fueron otras de las paradas más destacadas. El recorrido concluyó con la visita a los restos romanos conservados en el gimnasio Aquazul (una calle porticada y una taberna) y al tramo de muralla integrado en el restaurante Garum 2.1, en la calle San Fernando.
Nuestra compañera Belén Vázquez Navajas fue la encargada de realizar la actividad, una ruta que tanto ella como todos los asistentes disfrutaron considerablemente.
Inicio del paseo arqueológico frente a la torre de la Calahorra
La puerta del puente fue una parada obligada
El grupo atento a las explicaciones de nuestra compañera acerca del sabat
En el pabellón de abluciones (Hotel Conquistador)