Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

“El baño y la higiene en Al-Ándalus”, Belén Vázquez; “Un baño privado en los arrabales occidentales”, Rafael Clapés – Casa Árabe de Córdoba


Casa Árabe volvió a prestar sus instalaciones para profundizar en nuestro pasado islámico. En esta ocasión, Rafael Blanco cedió la palabra a dos conferenciantes, quienes nos sumergieron en el placentero mundo de los baños.
La presentación de los conferenciantes se hizo ante una sala abarrotada.
Comenzó Belén Vázquez ofreciendo una idea general: éstos proceden de una larga tradición y los musulmanes los adaptan a sus necesidades y nuevas funcionalidades –religiosa y purificadora, que se suman a la social, estética, política…–. Mediante su descripción nos regaló una visita por sus estancias, que Rafael Clapés se encargó de concretar en un excepcional ejemplo recientemente excavado: también existían dichas construcciones en el ámbito privado y ello se pone de manifiesto en una vivienda de los arrabales occidentales. Al término, surgió de entre el público un debate que reflejó la progresiva concienciación de la sociedad con su Patrimonio.
La investigadora Dña. Belén Vázquez en un momento de su conferencia.
Como siempre, se nos invitó a volver: entre las numerosas actividades primaverales que organizan, destacamos la próxima conferencia sobre “Un modelo de casa palatina en Qurtuba” a cargo de la arqueóloga Dña. Cristina Camacho.
Público asistente a la Casa Árabe esa tarde.
 El arqueólogo D. Rafael Clapés al inicio de su conferencia.