Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Ruta arqueológica por “La Campiña”


El sábado 28 de abril dio comienzo uno de los nuevos programas diseñados para esta nueva etapa de Arqueología Somos Todos: “Arqueología en la Provincia. La historia en los pueblos”, que tiene por objeto la puesta en marcha de un viaje mensual para conocer el patrimonio arqueológico de algunos municipios cordobeses.
El tirón mediático que en estos últimos años ha tenido la campiña oriental de Córdoba, gracias a las excavaciones y puesta en valor del yacimiento de Torreparedones, hizo que nos decantáramos por esta zona en primer lugar. La visita al Museo Histórico de Baena, sito en la Casa de la Tercia, y el paseo guiado por el casco antiguo de Castro del Río a cargo de la empresa turística Salsum vinieron a completar una intensa jornada en la que pudimos disfrutar de la compañía de D. José Antonio Garriguet Mata, Profesor Titular de Arqueología de la Universidad de Córdoba y reconocido especialista del mundo romano, y de D. Juan Varela, investigador medievalista y componente del equipo que ha intervenido recientemente en el Castillo de Torreparedones o Castro el Viejo. 
La única mancha negativa estuvo protagonizada por la lluvia, que en ningún momento mermó el entusiasmo de las más de 50 personas que componíamos la excursión.

El Prof. Garriguet en medio de su explicación sobre la estatuaria recientemente aparecida en Torreparedones  
La Dra. Ana Ruiz, coordinadora del proyecto, explica el santuario de Torreparedones  


El grupo adentrándose en la ciudad ibero-romana de Torreparedones

Antonio Criado, de la empresa turística Salsum, ilustrando a los visitantes sobre el castillo-fortaleza de Castro del Río