Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

“La imagen de Roma en la Semana Santa”, por Diego Romero Vera (Iglesia de la Compañía)


El pasado viernes 18 de mayo nos dimos cita en una de las dependencias de la Iglesia de la Compañía, donde nuestro compañero Diego Romero nos acercó a un tema tan original e interesante como la imagen de Roma en la Semana Santa actual. 
En la primera parte de la conferencia, se repasaron los elementos romanos presentes en el cortejo de esta fiesta religiosa de origen barroco, como el incienso, la dalmática o la insignia conocida con el nombre de senatus. Posteriormente, el joven investigador analizó las figuras de los romanos existentes en los pasos, dando constancia (a través de las armas, los cascos y las armaduras) de la falta de rigor histórico que ha habido en la representación de estos personajes, lo cual generó un pequeño debate al final del acto.
La charla finalizó con una reflexión sobre la Pasión de Cristo a través de la arqueología y las fuentes escritas, tocando aspectos tan señalados como la flagelación o la propia forma y tamaño de la cruz, que continúa siendo un misterio aún hoy en día al no describirse en ningún evangelio.

Presentación del acto por parte del Prof. Dr. José Antonio Garriguet

Diego Romero en un momento de su conferencia

Elemento de tortura traído por el conferenciante para explicar la flagelación de Cristo