Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Conferencia del Prof. Dr. Fernando Valdés Fernández en la Casa Árabe



El jueves 29 de noviembre tuvimos el privilegio de contar con la colaboración del Dr. Valdés Fernández en nuestro ciclo “Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba”, profesor titular de Arqueología Islámica en la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los medievalistas más reconocidos a nivel internacional. “El protocolo oficial de los califas de Córdoba: las relaciones con Centroeuropa” fue el título escogido para su conferencia, la cual englobó uno de los temas más novedosos de todo nuestro programa. 

El Prof. Dr. Fernando Valdés puso de relieve las relaciones mantenidas por el Califato de Córdoba con otras potencias políticas de Centroeuropa y del Mediterráneo oriental. Las embajadas fueron el principal medio de contacto entre ellas, cuyo ceremonial y protocolo conocemos con detalle gracias a los testimonios escritos que han llegado a nuestros días. Un claro ejemplo de ello es el relato del monje Juan de Gorce, responsable de la embajada enviada a Madinat Qurtuba a mediados del siglo X por el que llegaría a ser años después Otón I.

El análisis de las embajadas descritas en dichas fuentes está revelando la influencia de Constantinopla en la Córdoba de Abd al-Rahman III, tanto material como ideológica, y es que, en palabras del propio Dr. Valdés, parece más que evidente que “el Califato de Córdoba se miraba en Bizancio”.

Dña. Amira Kedier, el Prof. Dr. Fernando Valdés y el Prof. Dr. Alberto León momentos previos a la charla 



El proyecto “Arqueología somos todos” convocó de nuevo a un elevado número de asistentes

El Prof. Dr. Fernando Valdés nos sumergió en una fascinante historia