Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Conferencia en Casa Árabe de D. Rafael Blanco Guzmán



Nuestro ciclo de conferencias “Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba”, iniciado en abril de 2012 y realizado en colaboración con la Casa Árabe de Córdoba, finalizó el pasado 13 de diciembre con la charla titulada “La vivienda en la Córdoba islámica”. El broche de oro lo puso D. Rafael Blanco, uno de los coordinadores del proyecto de difusión “Arqueología somos todos”. Especialista en el mundo islámico, nos guió a lo largo de un interesante recorrido por el elemento más común de cualquier ciudad: la casa. 

En el caso de Madinat Qurtuba, las viviendas mejor conocidas y documentadas pertenecen al periodo califal (siglo X), tal y como expuso el conferenciante, que nos ilustró con un variado aparato gráfico sobre las diferentes estancias que pueden aparecer en ellas (zaguanes, patios, letrinas…), sus técnicas constructivas y los motivos decorativos más característicos. 

Rafael Blanco quiso además recalcar el papel tan fundamental que jugó la vivienda en la configuración del espacio urbano, ya que las transformaciones sufridas por las primeras incidieron en el trazado de la medina, como se ha venido demostrando por diferentes investigadores en los últimos años. 

Inicio de la conferencia, con representación de Casa Árabe (a la izquierda, D. Javier Rosón) y de “Arqueología somos todos” (a la derecha, el Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo) 

El público fue fiel una vez más a nuestro programas de conferencias 

D. Rafael Blanco explicando las estancias de la vivienda andalusí