Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

D. Fernando López Cuevas en la Casa Árabe: Las almunias de la Córdoba omeya



El pasado jueves 7 de diciembre, la Casa Árabe acogió una interesante conferencia en la que se analizó uno de los elementos más característicos del paisaje urbano de la Córdoba islámica. Se trata de las almunias: grandes residencias palatinas situadas en las afueras del espacio amurallado, caracterizadas por disponer de espacios ajardinados y zonas cultivadas. 

A lo largo de la ponencia, D. Fernando López Cuevas, explicó buena parte de la información que, hoy en día, disponemos sobre dichas construcciones. Así, en primer lugar expuso de manera diacrónica y sincrónica la documentación textual procedente de varios escritores andalusíes y, a continuación, los resultados derivados de diversas intervenciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas en lugares como el Vial Norte, la Ronda Oeste, la calle Santa María de Trasierra o las inmediaciones de Madinat Al-Zahra.

Gracias al ameno discurso del conferenciante y al apoyo gráfico empleado, los asistentes pudieron comprender, entre otras cuestiones, el origen de las almunias, su compleja estructura arquitectónica, la relación con el entorno, así como aquellos ejemplos mejor conocidos o conservados hasta la fecha. 

El Prof. Dr. Alberto León Muñoz presentando al conferenciante

Salón de actos de la Casa Árabe de Córdoba

Un momento de la intervención de D. Fernando López