Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Ruta: Madīnat al-Zahrā’



El sábado 24 de noviembre fuimos amablemente acogidos por el Conjunto Arqueológico de Madīnat al-Zahrā’, representado en el arqueólogo D. Andrés García Cortés, que nos invitó a un interesante recorrido por el museo y el yacimiento durante unas cuatro horas de duración. Tras una explicación del concepto del nuevo museo, premiado internacionalmente, pudimos acceder a un video que recreaba la ciudad de al-Zahrā’: un fenomenal preámbulo de los restos que, posteriormente, admiraríamos in situ. Antes de ello, pudimos visitar la pequeña pero completa sala expositiva; lejos de los museos decimonónicos, de ambiente saturado y difícil incomprensión, en Madīnat al-Zahrā’ encontramos un moderno discurso didáctico que, con destreza y sencillez, consigue transmitir y explicar al visitante cómo era su realidad material. 

Una vez en el yacimiento, disfrutamos de un clima perfecto para acceder a los restos arqueológicos guiados por D. Andrés García Cortés, quien nos explicó diversos detalles y anécdotas de la investigación e historia de Madīnat al-Zahrā’ que suscitaban continuas preguntas de los participantes. 

Además de comprender las fases e idiosincrasia de complejos espacios como la Casa de Ŷafar, tuvimos el privilegio de acceder a lugares fuera del recorrido habitual, pudiendo observar la Casa de la Alberca desde una óptica distinta o acceder al Patio de los Pilares, en cuyo centro se ubicaba el esplendido sarcófago romano de Meleagro, reutilizado en época islámica a modo de pileta. 


D. Andrés García explicando la Casa de la Alberca 

En la Casa de Yafar 

 El Patio de los Pilares fue uno de los grandes atractivos de la mañana 

Sarcógafo romano reutilizado como pileta en el Patio de los Pilares