Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

“La Diócesis de Córdoba a fines de la Edad Media” en el Obispado de Córdoba



Para finalizar un completo año lleno de actividades, clausuramos nuestro programa de conferencias 2012 con la intervención de D. Eduardo Cerrato Casado en el Obispado de Córdoba el viernes 14 de diciembre, esperando cosechar el mismo éxito de público en la próxima anualidad del proyecto “Arqueología somos todos” que ya estamos preparando. 

Nuestro compañero Eduardo Cerrato nos trasladó a uno de los periodos menos conocidos de la capital cordobesa: la Antigüedad Tardía. La charla versó sobre la llegada del cristianismo a la ciudad y los vestigios arqueológicos que dan prueba de ello. Pero el gran protagonista de la tarde fue Osio de Córdoba (256-357 d. C.), un personaje fundamental en la historia de la cristiandad. Obispo de Córdoba, fue consejero de Constantino y convocó el I Concilio Ecuménico (Nicea, 325), además de participar en el famoso Edicto de Milán. 

Lo cierto es que conocemos a Osio principalmente por las fuentes escritas, pero es ineludible hablar de Cercadilla, y de las diferentes funcionalidades que se le han atribuido al complejo, al referirnos a esta importante figura, tal y como hizo el conferenciante al término de su intervención. 

Presentación de D. Eduardo Cerrato por la Dra. Ruiz 

Un momento de la charla

El conferenciante hablando sobre el Obispo Osio