Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Ruta “Espacios para la eternidad”



Bajo este título tan sugerente quisimos hacer un repaso por aquellos lugares y monumentos conservados que pudieran servirnos para ilustrar cómo fueron las áreas funerarias en la Córdoba histórica: desde época romana hasta la actualidad. La ruta se configuró como un complemento a la conferencia de la Dra. Ana Ruiz, Morir en la Córdoba romana, dentro de un ciclo dedicado a la muerte que tuvo lugar en el mes de noviembre. 

Los asistentes pudieron disfrutar de las explicaciones de la Dra. Ana Ruiz y Dña. Saray Jurado quienes los guiaron, como novedad, por restos arqueológicos que hasta ahora no se habían visitado dentro de nuestro programa, caso del monumento funerario situado en la Puerta de Sevilla o el conjunto funerario integrado en un edifico de viviendas de la Plaza de la Magdalena. 

También tuvieron un protagonismo especial las puertas de la muralla, puesto que en sus cercanías se desarrollaron no sólo cementerios romanos, sino también tardoantiguos, islámicos o judíos, de los que no nos ha quedado huella física, pero sí una interesante información arqueológica que debidamente interpretada por nuestro grupo de trabajo permitió recrear espacios que normalmente pasan inadvertidos para el ciudadano de a pie.

Dña. Saray Jurado explicando el entorno funerario de la Puerta de Sevilla 

Parada explicativa junto a la Puerta de Almodóvar donde se ubicó el fonsario de los judíos 

La Dra. Ana Ruiz explica uno de los monumentos funerarios conservado en un bloque de viviendas de la Plaza de La Magdalena