Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

“Patrimonio y Educación” en la Facultad de Filosofía y Letras


El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras fue el marco incomparable para acoger el pasado 14 de junio una nueva conferencia del proyecto “Arqueología somos todos”, a cargo de Mª de los Ángeles Domínguez Escribano y titulada “Patrimonio y Educación”.
A lo largo de su carrera profesional, Mª de los Ángeles Domínguez se ha embarcado desde la iniciativa privada en distintos proyectos de difusión del patrimonio, centrándose especialmente en el trabajo con niños. Muy comprometida con el legado histórico cordobés, la conferenciante nos hizo pasar una tarde muy entretenida, en la que pudimos conocer algunas de las actividades infantiles que, desde el año 1999, ha coordinado en nuestra ciudad.
En colaboración con distintos profesionales (actores, músicos, profesores, nutricionistas, cocineros, etc.), ha desarrollado diferentes talleres en Madinat al-Zahra, la zona arqueológica de Cercadilla, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Bellas Artes, el Palacio de Viana y Casa Árabe. En todos ellos se ha dado muestra del interés que siempre han tenido por educar y fomentar la creatividad de los más pequeños, al tratarse de una necesidad social a la que esperemos se le siga dando cabida en los próximos años.

María Ángeles Domínguez en un momento de su intervención

Público congregado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Durante el desarrollo de la conferencia

Ruta Félix Hernández en Junio


El pasado 9 de junio se dieron cita, frente a la puerta del Ayuntamiento, un nutrido número de personas, entre las que destacaron, por su vitalidad e interés un grupito perteneciente a la Cátedra Integeneracional de la Universidad de Córdoba.
Pronto, Dña. Saray Jurado, inició el recorrido haciendo referencia a la hoy desaparecida Puerta de Roma (llamada del Hierro en la Edad Media) y a la evolución urbanística del sector situado en las calles Capitulares, Alfonso XIII, Alfaros y San Pablo. La ruta continuó por los Jardines de Orive, donde se explicaron las transformaciones que la conquista de la ciudad, a manos del rey Fernando III, supusieron en la zona inmediatamente exterior de la muralla, haciendo especial hincapié el papel que jugaron monasterios como el de San Pablo. Tras un agradable paseo, en el que diversos miembros del grupo hicieron consideraciones sobre el enorme (y desconocido) patrimonio de la ciudad de Córdoba, se llegó a los aparcamientos de la Posada de la Herradura, en la Cruz del Rastro. Allí se visitaron los restos, integrados en el citado lugar, de tiendas y almacenes de época romana y se destacó el hecho de que ese espacio se haya dedicado al uso industrial y comercial desde entonces. La calle San Fernando  trajo consigo varias e interesantes paradas. Si lugar a dudas, la que más llamó la atención fue la de la Ermita de la Aurora debido al desconocimiento general sobre sus orígenes y desarrollo. Para terminar, las explicaciones del templo romano de la calle Claudio Marcelo culminaron con un pequeño pero interesante debate sobre el papel que juega Arqueología Somos Todos como divulgadores del patrimonio y sobre la necesidad de concienciar a políticos y ciudadanía en cuestiones patrimoniales y culturales.

El grupo durante una de las explicaciones en la calle San Fernando
Saray Jurado explica a los participantes el templo romano de Claudio Marcelo

Detalle de las columnas del citado templo

Estrenamos una nueva Ruta arqueológica por Córdoba: “Los caminos del agua”


Son muchos los vestigios arqueológicos de carácter hidráulico los que han quedado conservados en las calles, plazas y edificaciones de la Córdoba actual. Por este motivo, el sábado 16 de junio decidimos realizar un itinerario guiado por algunos de ellos, siendo Belén Vázquez Navajas la encargada de acompañar a los participantes.
La actividad comenzó con la visita a dos restos de época romana: las cloacas localizadas en la calle Antonio Maura -impresionante obra de ingeniería del siglo I d.C.- y la natatio integrada en la tienda de moda Bershka, perteneciente a unas termas imperiales. La segunda parte del paseo se centró en la etapa islámica. La primera parada fue en los Baños del Alcázar andalusí, uno de los puntos más destacados y novedosos de la mañana. A continuación nos dirigimos al río para comentar algunos de los monumentos enmarcados en este contexto fluvial, como la Noria de la Albolafia. Finalmente, el broche de oro lo puso el pabellón de abluciones mandado construir por Almanzor en el lado oriental de la Mezquita Aljama, cuyos restos fueron hallados bajo el actual Hotel Conquistador.
La ruta resultó muy amena, por lo que será ofertada en próximas ediciones, intentando englobar incluso otros hitos hidráulicos de la capital cordobesa.

El grupo atiende las indicaciones de Belén Vázquez al inicio del recorrido
Visitando las cloacas romanas de la calle Antonio Maura. 

Accediendo a los baños califales

En el interior de los baños califales de Campo de los Santos Mártires 

Conferencia de Manolo Delgado sobre la Interpretación del Patrimonio Arqueológico: cómo conectarlo con el corazón y la mente de los visitantes.

Tras la entrega de premios del I Certamen de Ensayo Arqueológico, que tuvo lugar en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, dio comienzo la conferencia del ciclo Arqueología y Sociedad a cargo de D. Manolo Delgado, vinculado desde hace años al patrimonio histórico-arqueológico de Puente Genil, especialmente a la villa romana de Fuente Álamo.
Los asistentes a la misma pudieron participar, más que de una conferencia al uso, de una serie de ejercicios prácticos sobre la interpretación del patrimonio entendida como provocación del pensamiento, dentro de las nuevas tendencias que se están imponiendo en otros países. Durante una hora nos acercamos a las distintas formas de comunicación y conceptos (tangibles, intangibles y universales) que se pueden utilizar para llegar a todos los tipos de público, siempre desde el rigor científico, tal como defendemos también desde nuestro propio proyecto, y desde lo que se denominó el “ingrediente inestimable”: la pasión.
Evidentemente, las propuestas del conferenciante, algunas de ellas amparadas en las más modernas filosofías al uso, no pasaron desapercibidas para el público asistente que se animó a establecer un caluroso debate sobre lo allí expuesto, incidiendo en la precaución de caer en términos como banalización o simplificación.

Presentación de Manolo Delgado por parte del director de Arqueología Somos Todos, el Prof. Desiderio Vaquerizo

Manolo Delgado al inicio de su conferencia

El Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba expectante

Entrega de Premios del I Certámen de Ensayo Arqueológico: La Arqueología, como recurso patrimonial y de futuro: propuestas, ideas, líneas de trabajo.


El viernes 8 de junio, aprovechando el marco incomparable del Salón Mudéjar del Rectorado de Córdoba, tuvo lugar la entrega de premios del I Certámen de Ensayo Arqueológico organizado por nuestro proyecto. El plazo estuvo abierto desde el 16 de abril al 15 de mayo, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia del Patrimonio Arqueológico, los problemas que le atañen y sus posibilidades de futuro como fuente de conocimiento y yacimiento de empleo.
La presentación del acto corrió a cargo del Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo, directora de Arqueología somos todos, quién destacó lo deseable que hubiera sido una mayor participación que se vio compensada con la calidad de los trabajos. Tanto que el primer premio fue otorgado ex aequo a D. Pablo Allepuz, por su trabajo titulado Arqueología, (in) emergens, y D. Nicolás Millán, por Formo parte de la Historia.
Los autores, que recibirán un lote de publicaciones del Grupo de Investigación valorado en 300 €, tuvieron la oportunidad de leer al público asistente sus obras, que serán publicadas en el boletín en poco tiempo.
Enhorabuena, pues, a los ganadores y nuestro más sincero agradecimiento a los demás participantes. Os esperamos en la próxima edición.


El director y coordinadores de Arqueología Somos Todos junto con los premiados  

D. Pablo Allepuz leyó su ensayo ganador Arqueología, (in) emergens

D. Nicolás Millán agradeció en nombre de su hijo el premio por su trabajo Formo parte de la Historia  

Conferencia de Cristina Camacho Cruz en la Casa Árabe de Córdoba


Pese a los calores cordobeses típicos de esta época del año, el jueves 7 de junio volvimos a reunirnos en la Casa Árabe de Córdoba para atender a la charla de Cristina Camacho, titulada “Un modelo de casa palatina en Qurtuba”. La arqueóloga nos expuso los resultados derivados de la Actividad Arqueológica “Ronda Oeste de Córdoba”, de la que fue directora y que supuso la mayor intervención urbana en extensión de la capital. 
El discurso comenzó con una aproximación al contexto histórico en cuestión: la Córdoba islámica y la expansión occidental que sufrió la antigua medina a lo largo del siglo X. A continuación, Cristina Camacho nos describió detalladamente uno de los inmuebles exhumados en este ámbito periurbano de Poniente, del que se conoce una superficie de 1400 m2. Estructurada en torno a diferentes patios, esta gran vivienda, interpretada por la arqueóloga como “casa palatina”, fue estructurada en torno a varios patios y contó con pasillos, grandes salones, estancias menores y una interesante red hidráulica.
Como reconoció la propia conferenciante al término de la charla, la historia de este edifico aún no ha sido completada y han quedado abiertos algunos interrogantes que esperamos encuentren respuesta en un futuro.

Amira Kedier, Cristina Camacho y Rafael Blanco al inicio de la conferencia

La arqueóloga en un momento de su intervención 
Vista del salón de actos de la Casa Árabe de Córdoba

Visita al Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba de la mano del arqueólogo Luis Tovar


El día 2 de junio a las 10 de la mañana nos reunimos un grupo de 25 personas para una visita al Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, a cargo del arqueólogo Luis Tovar Acedo.  El nuevo edificio, que integra los restos del teatro romano, nos muestra a través de una colección de piezas destacadas, escogida por su representatividad de los amplísimos fondos del museo, la Historia de nuestra ciudad y provincia, desde el Neolítico hasta el inicio de la Edad Moderna. 
La visita, amena, simpática e interesante contextualizó en el plano artístico, sociocultural y económico las piezas que, distribuidas en espacios monográficos (casa, vida cotidiana, religión, economía, mundo funerario…), sirvieron para acercar la Historia a los asistentes y ayudarles a interpretar los modos de vida de los antiguos cordobeses. Tomando como hilo conductor el precioso material expuesto, el guía ayudó  a visualizar cada pieza en su contexto doméstico y social, a comprender el significado de estas piezas en la sociedad que las produjo y las utilizó. La visita también sirvió para entender la problemática y las aportaciones de la arqueología en la actualidad. 
Como colofón, se cerró la actividad con la visita a los restos integrados en el mismo museo del teatro romano de Córdoba. En suma, una visita interesante, y fluida. Una buena actividad para pasar la mañana del sábado, aprendiendo un poco mas de nuestra ciudad, de nuestra historia y de nosotros mismos.





La Dra. Silvia Carmona nos habla sobre las “Escuelas Taller y Arqueología” en la Facultad de Filosofía y Letras


Siguiendo con la programación de los ciclos de conferencias organizados por el proyecto de difusión “Arqueología somos todos”, la tarde del 1 de junio acudimos a la conferencia de la Dra. Silvia Carmona Berenguer sobre la relación entre las Escuelas Taller y la Arqueología.
La Dra. Carmona ha sido, y continúa siéndolo en el presente, directora de diversas Escuelas Taller, entre las que destacan las denominadas “Orive” (I, II, III) y “Murallas de Córdoba” (I, II III). Fue todo un privilegio poder conocer de la mano de una experta el desarrollo de estos programas públicos de formación y empleo, surgidos en los años 80 con el firme propósito de introducir en el mundo laboral a jóvenes con problemas de inserción, recuperar elementos patrimoniales y rehabilitar espacios urbanos y/o rurales. 
A lo largo de la charla comprendimos cómo se conforma una Escuela Taller, la cual puede dividirse en varios módulos formativos como Cantería, Albañilería, Jardinería o Arqueología. Precisamente éste último ha sido el gran protagonista de muchas de las Escuelas Taller que desde el año 1996 ha puesto en marcha la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba. 
La Dra. Carmona en un momento de la conferencia

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras volvió a acoger una de nuestras actividades

Conferencia de Ana Mª Suárez-Varela sobre el Patrimonio de Palma del Río (Facultad de Filosofía y Letras)


Enmarcada dentro del ciclo de conferencias “Arqueología y Sociedad”, Ana Mª Suárez-Varela nos ofreció la tarde del 31 de mayo una amena charla titulada “El Patrimonio de Palma del Río: presente y futuro”.  
Tras ubicar la villa geográficamente, la cual se enmarca entre los ríos Genil y Guadalquivir, la presidenta de la Asociación de Amigos de los Museos de Córdoba dio un completo repaso por la historia del municipio. En palabras de la propia conferenciante, Palma del Río es la “gran desconocida”, ya que entre sus muros se encierra un rico patrimonio cultural que, lamentablemente, ha pasado desapercibido para muchos. 
A lo largo del discurso pudimos descubrir algunas de las joyas de esta localidad cordobesa, desde hallazgos del periodo orientalizante hasta centros romanos de producción de ánforas olearias. Pero sin duda, fueron los restos del alcázar almorávide y los del recinto amurallado almohade los vestigios arqueológicos más destacados de la jornada. Junto a ellos, Ana Mª Suárez-Varela mostró también otros emblemas patrimoniales de Palma del Río que no dejaron indiferente al público asistente, como el Palacio de Portocarrero, la Parroquia de la Asunción o el Convento de Santa Clara.

Ana Mª Suárez-Varela al inicio de la conferencia junto a Rafael Blanco, coordinador del Proyecto “Arqueología somos todos”
Asistentes al Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Vista del Aula en un momento de la charla