Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Conferencia de Cristina Camacho Cruz en la Casa Árabe de Córdoba


Pese a los calores cordobeses típicos de esta época del año, el jueves 7 de junio volvimos a reunirnos en la Casa Árabe de Córdoba para atender a la charla de Cristina Camacho, titulada “Un modelo de casa palatina en Qurtuba”. La arqueóloga nos expuso los resultados derivados de la Actividad Arqueológica “Ronda Oeste de Córdoba”, de la que fue directora y que supuso la mayor intervención urbana en extensión de la capital. 
El discurso comenzó con una aproximación al contexto histórico en cuestión: la Córdoba islámica y la expansión occidental que sufrió la antigua medina a lo largo del siglo X. A continuación, Cristina Camacho nos describió detalladamente uno de los inmuebles exhumados en este ámbito periurbano de Poniente, del que se conoce una superficie de 1400 m2. Estructurada en torno a diferentes patios, esta gran vivienda, interpretada por la arqueóloga como “casa palatina”, fue estructurada en torno a varios patios y contó con pasillos, grandes salones, estancias menores y una interesante red hidráulica.
Como reconoció la propia conferenciante al término de la charla, la historia de este edifico aún no ha sido completada y han quedado abiertos algunos interrogantes que esperamos encuentren respuesta en un futuro.

Amira Kedier, Cristina Camacho y Rafael Blanco al inicio de la conferencia

La arqueóloga en un momento de su intervención 
Vista del salón de actos de la Casa Árabe de Córdoba