Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Conferencia de Manolo Delgado sobre la Interpretación del Patrimonio Arqueológico: cómo conectarlo con el corazón y la mente de los visitantes.

Tras la entrega de premios del I Certamen de Ensayo Arqueológico, que tuvo lugar en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, dio comienzo la conferencia del ciclo Arqueología y Sociedad a cargo de D. Manolo Delgado, vinculado desde hace años al patrimonio histórico-arqueológico de Puente Genil, especialmente a la villa romana de Fuente Álamo.
Los asistentes a la misma pudieron participar, más que de una conferencia al uso, de una serie de ejercicios prácticos sobre la interpretación del patrimonio entendida como provocación del pensamiento, dentro de las nuevas tendencias que se están imponiendo en otros países. Durante una hora nos acercamos a las distintas formas de comunicación y conceptos (tangibles, intangibles y universales) que se pueden utilizar para llegar a todos los tipos de público, siempre desde el rigor científico, tal como defendemos también desde nuestro propio proyecto, y desde lo que se denominó el “ingrediente inestimable”: la pasión.
Evidentemente, las propuestas del conferenciante, algunas de ellas amparadas en las más modernas filosofías al uso, no pasaron desapercibidas para el público asistente que se animó a establecer un caluroso debate sobre lo allí expuesto, incidiendo en la precaución de caer en términos como banalización o simplificación.

Presentación de Manolo Delgado por parte del director de Arqueología Somos Todos, el Prof. Desiderio Vaquerizo

Manolo Delgado al inicio de su conferencia

El Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba expectante