Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Estrenamos una nueva Ruta arqueológica por Córdoba: “Los caminos del agua”


Son muchos los vestigios arqueológicos de carácter hidráulico los que han quedado conservados en las calles, plazas y edificaciones de la Córdoba actual. Por este motivo, el sábado 16 de junio decidimos realizar un itinerario guiado por algunos de ellos, siendo Belén Vázquez Navajas la encargada de acompañar a los participantes.
La actividad comenzó con la visita a dos restos de época romana: las cloacas localizadas en la calle Antonio Maura -impresionante obra de ingeniería del siglo I d.C.- y la natatio integrada en la tienda de moda Bershka, perteneciente a unas termas imperiales. La segunda parte del paseo se centró en la etapa islámica. La primera parada fue en los Baños del Alcázar andalusí, uno de los puntos más destacados y novedosos de la mañana. A continuación nos dirigimos al río para comentar algunos de los monumentos enmarcados en este contexto fluvial, como la Noria de la Albolafia. Finalmente, el broche de oro lo puso el pabellón de abluciones mandado construir por Almanzor en el lado oriental de la Mezquita Aljama, cuyos restos fueron hallados bajo el actual Hotel Conquistador.
La ruta resultó muy amena, por lo que será ofertada en próximas ediciones, intentando englobar incluso otros hitos hidráulicos de la capital cordobesa.

El grupo atiende las indicaciones de Belén Vázquez al inicio del recorrido
Visitando las cloacas romanas de la calle Antonio Maura. 

Accediendo a los baños califales

En el interior de los baños califales de Campo de los Santos Mártires